Acuario - Portal de Acuariofilia Español.

Retroceder   Acuario - Portal de Acuariofilia Español. > AREAS GENERALES > Debates (Acuariofilia Avanzada)

Debates (Acuariofilia Avanzada) Foro dedicado a discusiones serias y debates sobre cualquier tema relacionado con investigaciones sobre acuariofilia, nuevas tecnologias aplicadas a la misma y temas inovadores.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08-Sep-2009, 22:08   #9
Conocid@

Jorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradable
Predeterminado Respuesta: Evolución de un acuariofilo

Que chuli, un sitio para poner mis historias de la mili acuariofila

Hace muchos, muchos años, en un barrio muy muy lejano, al pequeño Jorge le entró la estúpida idea de tener un acuario. Acababa de finalizar el BUP -que tiempos- y me regalaron un acuario de 96 litros con un filtro de mochila, su aireador, un calentador y, tachan!!!! un fluorescente y todo. Siguiendo los consejos de la tienda del Pryca llené el acuario de agua, puse 2 sacos de cuarcita y metí guppys, platis, xifos, un pleco, alguna cebrita, coridoras, botias, escalares... que demonios!!! eran 100 litros, podía tener de todo. Me compré además unas "preciosas" plantas de plastico de colorines, un tronco, anforas pequeñitas de barro y tropecientas caracolas marinas.

Los consejos de la tienda fueron claros, darles bien de comer y cambiarles un 15% del agua "cuando pillase un color sucio u olores". Garrafada de acondicionador y anticloro y santaspascuas.

Resultado: dantesco. Muertes de peces periódicas, bien por enfermedad, bien por mordiscos de peces incompatibles y estresadísimos por ser los únicos de su especie aún siendo de cardumen...

Al ir a la tienda te vendían otros peces "más tranquilos" (black molly) que necesitaban una pizca de sal. Una "pizca de sal" ante la duda, un puñadin... resultado: todos muertos en pocos dias excepto el pleco y una botia. Me tire un mes entero solo con esos dos peces despues de haber cambiado el agua. Pense en dejarlo, pero metí finalmente solo guppys. Fueron mis primeras alegrias en este mundillo. Por fin tenia bebes , miles de bebes. Pero el mal seguía ahi, el agua no se cambiaba, el filtro se limpiaba cuando parecia sucio con agua del grifo o incluso se cambiaban las esponjas cuando no estaban azules inmaculadas. De análisis nada de nada por supuesto. Pronto aparecieron guppys deformes en las parideras y las dejaba en el acuario hasta que, tachan, murieron casi todos de golpe (guppys pegados a la alcachofa del filtro, entre las plantas, por el suelo, comidos por el pleco y la botia que eran enormes...). Ane la falta de información y buenos consejos, y tras decepcionarme una y otra vez... lo dejé, regalando a la tienda la botia y el pleco que eran unas piezas enormes y unos santos...

Con la llegada de internete fui leyendo e informándome y un buen día, hace solo 2 meses, de visita en casa de mis padres, vi el viejo 96litros tirado en una esquina y me dije... que carajo... vamos a montarlo de nuevo, pero esta vez lo haremos bien. Mi primera cagada fue fiarme de la tienda y pillar un 2211 en lugar de otro filtro más potente, pero aquí entra elacuario.es y los consejos especialmente de Rafao con mis primeros análisis y demás... Ahora tengo los peces más sanos que jamas he tenido , o eso creo y por primera vez creo que he encontrado una tienda de acuariofilia de verdad, donde no te venden por vender aunque signifique para ellos perder unos euros hoy -lo que les asegurará, a la larga, muchos euros mañana -. He leído multiples foros como Drpez pero me decidí por este porque parece mucho más familiar y el ambiente es distinto al de esos foros tan enormes e impersonales. Además me pase por los viejos hilos de paisajismo y

Esperemos que pueda mejorar más y más y aprender nuevas cosas cada día de este precioso mundo. Toma tocho!!!

Última edición por Jorginho; 08-Sep-2009 a las 22:12
Jorginho está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Sep-2009, 23:17   #10
Conocid@

Rafita es realmente agradableRafita es realmente agradableRafita es realmente agradableRafita es realmente agradable

Pues si, así es como creo que incuersionamos todos en este mundo tan delicado. México no es la excepción, donde te enceuntras hasta un mercado especializado en la "venta" de peces ya sea dulces o marinos y donde los vendedores están a la caza de los incautos llenos de inexperiencia, llevo ya unos añitos en este hobby y me sigue pareciendo fenomenal y tampoco dejo de aprender cada día gracias a portales como este (principalmente) ya que el trato es mas familiar, en otros todo lo manejan como reglas invariables y NO están abiertos a los errores de los usuarios y que muchas veces no estas en posibilidad de corregirlo, en fin, terminas regañado y sin ganas de volver a visitar el portal.
Regresando al mercado "especializado"... ya cuando tienes experiencia tendrás la precaución de ir en fin de semana desde temprano para que te des cuenta del espectáculo dantesco que verás, locales vaciando tanques grandes y sacando las víctimas de la noche (mas o menos un 10% de cada tanque), peceras atestadas donde no manejan ni un litro por cm de pez han de tener tanques de 100 lts con por lo menos unso 250 neones por ejemplo... esa vista te hace echar abajo todas las ganas de empezar con este hobby, sin embargo, cuando ya tienes bien cimentado el gusto, pues a recorrer los pasillos y buscar los mejores peces posibles y nada de hacer caso a los vendedores que mas bien deberian vestirse como piratas con su parche en el ojo y toda la cosa... encuentras buenos ejemplares y algunos excelentes, es cosa de tener ojo. Encuentras equipos baratisimos asi como complementos haciendo la comparativa con España y el extranjero en general, eso es ya una ventaja a tomar en cuenta en este precioso pais para no solo tener un elemento "bonito" en tu casa, cuento con 4 acuarios, 2 de 200 lts c/u, uno de 100 lts y otro de 40. No se dejen desanimar!!!
Rafita está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Sep-2009, 16:21   #11
Acuariofilo

burbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplarburbujita es algo digno de comtemplar

hola, yo pienso que hace falta tener tener algo de experiencia pero no toda con la que tu cuentas miyel, por que si os cuento como empecé yo...yo no tenia ninguna hasta que conoci a juanito que fue el que me metio en este mundillo, con el a mi lado e ido aprendiendo poco a poco cositas nuevas cuando al principio me quedaba flipadisima al ver todo lo que necesita un acuario..ya que yo siempre tuve mi bolita de cristal y mi pececito tan feliz...poco a poco vas aprendiendo cosas nuevas y vas evolucionando en el tema, pero no por eso tienes que privarte un tiempo para poder tener experiencia,pienso que tambien puedes ir poco a POco como hice yo y teniendo un "experto" a mi lado que mew aconseje con cariño como lo hace juanito, ahora tengo unos guppys muy bien cuidados y mi acuario con plantas se conserva de pm!!!
Antiguo 09-Sep-2009, 16:47   #12
Conocid@

Jorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradable

Claro Burbujita, pero tu lo has dicho, cuentas con la experiencia, la de Juanito, lo malo es cuando estás en este mundillo más solo que la una y a expensas del vendedor de turno
Antiguo 09-Sep-2009, 16:57   #13
Moderador Area (Cilcidos-Tu Acuario-Laberíntidos)

juanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplar

Cita:
Iniciado por Jorginho Ver Mensaje
Claro Burbujita, pero tu lo has dicho, cuentas con la experiencia, la de Juanito, lo malo es cuando estás en este mundillo más solo que la una y a expensas del vendedor de turno
Jorge pero para eso esta el foro!! para que a los principiantes expongan sus dudas y no sean " timados " por algunos vendedores

...A veces tengo la sensación de que las estrellas sólo son luces de neón...

en este mundo, todos somos prostitutas pero tu linda eres la reina {t-bag( Prison Break)}

Tal vez, sólo una vez, alguien me dirá “Señor” sin agregar “está haciendo el ridículo”
juanito_21 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Sep-2009, 17:02   #14
Conocid@

jejej... ya, pero lamentablemente muchos llegamos a estos foros cuando sospechamos que los consejos de las tiendas son poco afortunados... otros llegan a otros foros con peor suerte y lo dejan por imposible... que triste es la vida de aprendiz de acuarios, en especial si de repente te encuentras con un monton de química, cacharrería y farmaceútica como los acuarios de hoy en día... mucho me tiene que gustar esto, que soy de letras!!!

Y que conste que por mis guebs que no lo dejaré esta vez ejjeje
Antiguo 09-Sep-2009, 17:30   #15
Moderador Area (Química Del Agua)

Madagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplarMadagascariensis es algo digno de comtemplar

Cita:
Iniciado por Miyel Ver Mensaje
Hola:
Estaría bien saber en que Facultad expiden esa licenciatura.
Un saludo.
Si, en la ciudad del Duende del país de las Mariposas, jejej. En todo caso puedes ser licenciado en biología, biología marina, químico... Saludos.
Madagascariensis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Sep-2009, 17:40   #16
Master

Miyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la fama

Hola:
Bueno, esto ha dado un cambio radical. Internet es la apertura al conocimiento y las posibilidades se han multiplicado por un factor infinito.
Pero imaginaos hace 30 años.
Había una revista en España y fin.
Tengo aquí delante la más antigüa que tengo. Os lo voy a contar a modo de curiosidad.
Excepto la portada es a blanco y negro.
Vida Acuatica. Revistra trimestral de Acuariofilia / abril-mayo-junio del 78.
En portada Balantiocheilus melanopterus.

Indice:
Principios del acuarismo (1ª parte) Agua fría de 15 a 18 º C
Los macropodos
Viviparos: Phallichthys amates
El lector dice:
Sección de consultas donde al final en negrita pone. Al loro:
Las consultas que nos son expuestas escritas a máquina facilitan extraordinariamente su evaluación y sobre todo su posterior publicación. Rogamos por tanto, que en la medida de lo posible nos sean enviadas las cartas escritas a máquina. Atenderemos, no obstante, con la debida diligencia, las manuscritas, para las que sugerimos, por lo menos, la mayor concisión.

Flora marina (sobre algas, un acuario con corales vivos era ciencia ficción)
Peseudotropheus tropheus
De nuevo los viviparos (sobre la reproducción de guppys, platys, xiphos y mollys)
Artemia salina
Los peces rojos
Consejos breves para principiantes
La respiración de los peces

La información era bastante buena y hay artículos muy completos, pero eso es lo que había y nada más.

Ahora somos afortunados, tenemos al alcance de nuestra mano el conocimiento y no un conocimiento restringido a nuestro entorno inmediato, tenemos el mundo en nuestras manos.
Un saludo.

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación