Hola:
Entre mis otras aficiones además de la acuariofilia por supuesto, intento tocar la guitarra y a veces me da por escribir. No porque tenga aspiraciones a literato ilustre lo que sería imposible, sino porque me gusta. Es otra afición.
Un día me dió por escribir sobre acuariofilia y me salio esto. A ver que os parece.
La situación de la acuariofilia en España
El principal problema es una afición muy minoritaria.
Claro, estamos hablando de afición de alto nivel, no de poseedores de recipientes con agua y seres acuaticos en su interior de los que hay muchos. Estamos hablando de acuariofilos, o acuariologos dependiendo de su planteamiento personal.
Pero que es lo que provoca que tantos poseedores de recipientes con agua y seres acuaticos en su interior no evolucionen hasta los escalafones superiores y su afición sea pasajera cuando no fugaz.
Yo diría que en primer lugar es un problema cultural.
Aunque hay a quien le cuesta reconocerlo, España sigue siendo un pais fundamentalmente inculto. Los motivos de esta incultura son otro problema distinto que tal vez podemos tratar en otro momento.
Aquí levanta pasiones el futbol y poco más.
Y que ocurre cuando un "garrulo", por avatares del destino decide montar un acuario. Digo esto sin ningún respeto ya que no se lo merecen.
Pues generalmente lo único que busca es tener un objeto pintoresco que enseñar a sus supuestos amigos, generalmente de calaña muy similar y que le dote de un halo de exclusividad con el que alimentar su maltrecha autoestima.
Pero luego no comprende porque este objeto exclusivo se transforma en una guarrería. Si tiene agua y plantas de plástico que no hay que echarles abono ni nada y echa de comer a los peces todo lo que piden. Y además cuando baja el nivel del acuario más de 10 cm. lo rellena religiosamente con el anticloro y todo. Cada vez está más convencido de esa teoría tan difundida de que mantener un acuario es muy difícil y los peces se mueren siempre. Y para colmo su equipo de futbol favorito ha vuelto a perder. Si finalmente van a llevar razón los que dicen que los peces dan mala suerte.
Podría comprarse un libro o buscar información en internet, pero eso exige trabajo y no tiene tiempo. Cuando sale de trabajar es muy tarde o debe bajar al bar a relacionarse con sus semejantes y fanfarronear un poco haciendo un discurso pseudocientífico que deja atónitos a sus pseudoamigos sobre la preciosidad de su pseudohobby.
Lo mejor será acudir a un comercio especializado a que le asesoren.
Y se encuentra con el segundo problema.
En el supermacrocentro comercial donde se compró el kit de acuario en la sección de animales del supermercado de turno. Por cierto completisimo el kit con su anticloro, bote de comida, su filtro, tubo fluorescente y todo. También había una tienda de animales con sus pajaros, perros, gatos, iguanas, hamsters y por supuesto peces. Sin duda allí le asesorarán.
Tras el mostrador un chaval/a que trabaja allí porque ya no necesitaban motoristas en el telepizza. Que putada con las grandes posibilidades de promoción que prometían.
"Mira es que tengo un problema. No se que pasa pero los peces se me mueren siempre.
¿Le echas el anticloro cuando le rellenas el agua? pregunta el dependiente.
Si claro, religiosamente.
Eso va a ser el punto blanco. Tienes que coger el acuario, lo vacías, lo limpias bien, hierves la arena para desinfectarla bien, le echas agua nueva por supuesto con anticloro, metes los peces y le echas esta medicina antipuntoblanco como preventivo.
Bueno, pues ya que estoy aquí me llevaré unos peces que no me quedan.
Estos que bonitos, chiquititos con esa linea fluorescente azul. Dame uno.
Y otro de estos negros con los ojos saltones que le gustan mucho a mi mujer.
Tal vez me vendría bien uno de esos limpiafondos. Dame otro.
Pero de cuales quiere, de los de bigotes que se comen la mierda de los otros, esos van muy bien o de esos otros con una ventosa que chupan los cristales y los dejan limpios.
Pues dame uno de cada.
Ya que estoy aquí me gustaría meterle algo más de adorno. Porque tengo esa grava de colorines preciosa y la planta de plástico, pero parece un poco soso.
Pues tenemos estos cofres del tesoro que se conectan al compresor y sueltan una burbujas que hacen un efecto muy bonito. Se venden mucho.
Ha pues si, dame uno. Y ya que tengo el cofre del tesoro podría también meter un galeón pirata.
Y allí que se va el garrulo con su cargamento pseudopensando.
Y ahora ya verás la bronca que me va a echar mi mujer cuando me ponga a limpiar todo el acuario y le caiga una gota de agua en el suelo.
Esto de los peces es un coñazo y además se mueren siempre."
¿Cuantas limpiezas generales aguantará? con sus nuevos montajes de acuario con anticloro por supuesto.
Pues curiosamente estos garrulos pasajeros son los que mantienen el gran negocio de estas pseudotendas especializadas.
Pero hay otra cara distinta.
Uno de cada 10.000 (son cifras a huevo, aunque no se si estarán muy distantes de la realidad) cuando pasa por la pseudotienda especializada del gran centro comercial no puede resistir entrar a ver esos peces que nadan en los acuarios. Son preciosos. Y decide voy a montar un acuario.
Inconsciente pregunta y le asesora el que no pudo encontrar trabajo en telepizza. En su ingenuidad hace caso a su asesor y se va con un cargamento similar al del garrulo, pero sin cofre del tesoro y sin galeón pirata. A cambio se lleva unas piedras de pizarra, una grava que no es de colores y unas plantas naturales de color rojo preciosas que morirán.
La primera en la frente.
El agua se torna de color lechoso, a los peces se les deshilachan las aletas y mueren, no sin antes intentar curarles con la medicina antipunto blanco que le ha recomendado el experto.
Pero como es inquieto y no le gusta el futbol, ni el bar. Se conecta a internet y en el google pone "acuario". Le sale un listado impresionante que comienza a ver y sorprendido ve que esto es mucho más complejo y apasionante de lo que pensaba. Rehace su acuario con más conocimiento de causa y el proveedor ya no le sirve. Pero ¿donde encontrar una tienda especializada de verdad?. Prueba varias donde le intentan vender productos milagrosos contra todo. Anticaracoles, antialgas y todo tipo de antiproblemas comunes, pero no se fia. Ya le han engañado varias veces y se desanima.
En el foro donde de había dado de alta hay una sección de acuario marino, pero no se atreve. Eso debe ser mucho más difícil y caro. Pero sus ojos no dan credito cuando ve que hay quien tiene arrecifes de coral vivos en el salón de su casa. Lee y lee y lee.
No se atreve a preguntar ya que le acompleja el grado de conocimientos que muestran algunos miembros del foro, igual hay hasta algún científico del CSIC.
Finalmente se aventura, pero donde encontrar el material necesario, porque el asesoramiento ya lo tiene.
Pues hay dos tiendas en Madrid, dos en Barcelona, una en Zaragoza, otra en Murcia y alguna otra que ahora no recuerdo (perdón).
Pues si, es un hobby caro. Pero como todos los hobbys y si tenemos la suerte de no gastarnos el sueldo fanfarroneando en el bar cubata en mano, pues no es una mala opción.
Y como es que hay tan pocos comercios realmente especializados.
Tal vez podría montar uno y ganarse la vida disfrutando de su afición en lugar del trabajo que tiene actualmente y que no le satisface. Y tal vez se busque la ruina y tal vez entonces se de cuenta de que hay tan pocos comercios realmente especializados porque somos bichos raros y lo normal es un grueso de la población garrulo, futbolero y alcoholizado.
¡Ala!. Ahi queda eso.