Acuario - Portal de Acuariofilia Español.

Retroceder   Acuario - Portal de Acuariofilia Español. > AREAS GENERALES > Debates (Acuariofilia Avanzada)

Debates (Acuariofilia Avanzada) Foro dedicado a discusiones serias y debates sobre cualquier tema relacionado con investigaciones sobre acuariofilia, nuevas tecnologias aplicadas a la misma y temas inovadores.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29-Aug-2009, 11:23   #17
Conocid@

Jorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradable
Predeterminado Respuesta: Sobre la situación de la acuariofilia en España

ejjeje que conste que esta interesante discusión se está apartando peligrosamente de la acuariofilia, pero uno no se puede resistir XD.

Lo que ocurre aquí es precisamente eso que comentas al final, no se sigue una politica clara en materias como educación o política exterior o económica, pero eso es un mal de todos los paises latinos (solo echemosle un vistazo a nuestros amigos italianos y a su desgobierno perenne), que nos va lo del politiqueo y los planes cambian a 4 años vista. Pero no nos engañemos, los planes cambian pero en realidad nada lo hace y todo sigue igual, es un claro ejemplo de colegialidad fingida, es decir, los profes cambiamos el papeleo y cuatro términos burocráticos pero, en realidad, seguimos haciendo todo como mejor creamos (para bien o para mal todo dependerá siempre de la profesionalidad de cada docente, y hay de todo...).

Lo de la deuda... el problema es que en España, como país mediterraneo que es, hay tendencia a tener propiedades "propias", esto es, casas. Si echamos un vistazo a Reino Unido o Alemania, la mayoría de la clase media vive en régimen de alquiler, lo que, por citar solo un ejemplo, les ayuda a tener mayor cantidad de dinero con la que fomentar el consumo (el consumo y no el ahorro es lo que mejora una económía, meter el dinero en un colchón no genera riqueza). Lo que si es cierto es que la burbuja inmobiliaria se desmadró en demasía. Lo de que somos un país agrícola, rotundamente no, el sector se redujo, como en toda Europa, de una manera drástica y, cuantitativamente, es un sector que aporta muy poco ya al PIB nacional. Somos una economía basicamente de servicios, es el turismo, y más con la caída en picado de la construcción, el que nos mantiene con vida. El problema es que por ahi ya es dificil crecer más, y sin inversiones en I+D+I que es donde se juega el bacalao del futuro malos presagios tenemos. Tenemos que mirarnos en el modelo irlandes, esa es la linea a seguir. Hay que acabar con las subvenciones a los sectores menos productivos pese a su coste en parados y votos y esta crisis es una buena oportunidad. Reducir el enorrrrrrrrrrme funcionariado (y eso me toca directamente) a menudo ineficaz y redundante (no se si os dais cuenta de lo que cuesta el sistema autonómico, con funciones poco claras y un coste brutal en cargos políticos y poltronas inutiles)...

LAs crisis, cuando se toman medidas, pueden ser buenas porque se reajustan las economias, el problema de España, entre otros, es que se trata de mantener con ayudas costosisimas y poco eficaces a empresas que, por la ley de la oferta y la demanda, deberían desaparecer para permitir la creación de empresas más competitivas.

Es malo que los españoles aspiremos mayoritariamente a un funcionariado, porque significa que la innovación e inversión privada es minoritaria, siendo ésta la que genera riqueza. La imagen española negativa de los empresarios es ya una tradición XD.

Pero vamos, que el ingenio "apañó" siempre puede sacarnos de ésta, o de cosas peores... . Pero lo que está claro es que no es solo España, económica, industrial y, sobre todo, tecnológicamente, Europa tiene que ponerse las pilas, porque hasta ahora estamos viviendo de rentas y de la inercia de generaciones pasadas y Asia aprieta muy fuerte, mientras que Norteamérica no afloja. Las divisiones, nuevamente, juegan en nuestra contra

Saludos europeo-pesimistas.
Jorginho está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Aug-2009, 12:43   #18
Master

Miyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la fama

Hola:
Si, estoy de acuerdo en tu visión general de la economía. Pero si que es cierto que no se puede consumir endeudado, o al menos con un nivel de deuda descomunal como es el que tiene la inmensa mayoría de las familias españolas y la única manera de reducir la deuda es el ahorro.
Pero claro esto se convierte en un circulo vicioso. Porque si resulta que la mayoría de los españoles son mileuristas y que la hipoteca media supera los mil euros. Eso convierte en necesidad que en la mayoría de los matrimonios, ambos conyujes tengan que trabajar. Y esto simplemente para sobrevivir. No estoy entrando en valoraciones sobre el trabajo femenino, por favor que no se me malinterprete en este sentido. Considero que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido un éxito, no solo desde su punto de vista personal, sino social.
Pues como iba diciendo; si resulta que ambos conyujes tienen que trabajar forzosamente, el sueldo de uno se dedica a la hipoteca y el de otro a agua, luz, gas, comer, vestir y se acabó. Entonces no queda dinero para consumir en otras actividades que no sean básicas como es por ejemplo un hobby, o salir a cenar o ir al cine. Osea corremos el riesgo de entrar en una especie de pobreza crónica de la que es muy difícil salir.
Y tenemos ejemplos de una situación de retroceso digamos en el status de un pais. Un ejemplo claro es Argentina. Antes un pais próspero, es un pais con cultura donde el acceso a estudios universitarios ha sido muy superior a los paises de su entorno. Y que sin embargo por una gestión nefasta o casi mejor por el expolio de los ladrones que han tenido en el gobierno, en la actualidad casi se le puede calificar como de pais en vias de desarrollo.
Me da miedo que podamos caer en una situación así.
Un saludo.

Última edición por Miyel; 29-Aug-2009 a las 13:18
Miyel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Aug-2009, 13:51   #19
Conocid@

Jorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradableJorginho es realmente agradable

Se le puede calificar no, Argentina es un país en vías de desarrollo. Pero la situación no es comparable, ni creo que lo sea a medio-largo plazo. Por contra España es quizás la 9ª o 10ª economía a nivel mundial, bajaremos puestos por mero potencial demográfico y mercado interno y esperemos que la UE comience a funcionar con más paso firme tras digerir la brutal ampliación hacia el Este y supere el desinterés generalizado por parte de sus poblaciones miembro. No hay que olvidar que la UE tiene relativamente bien controladas las economías de sus miembros y pese a que nuestra situación es de crisis total no es ni la mitad de la mitad de lo que podría ser por nuestra cuenta en solitario.

Además, aunque no lo parezca, no somos los unicos que lo estamos pasando mal. El problema de España es que tardamos mucho en crear empleo y lo perdemos muy facilmente, pero aún así, tampoco es con Argentina con quien tenemos que compararnos. Nuestra sanidad es de las mejores (mejorable, pero es buena si lo comparamos con casi cualquier otra), el nivel de infraestructuras está a años luz, por ejemplo, de las italianas que hace solo 20 años parecian de otra galaxia y así un largo etcétera. Se creció muy rápido y ahora, con el paron de la crisis, cuesta asestar el golpe, pero eso lo lleva sufriendo Japón desde una década antes (esos si que pueden hablar de crisis -claro que jugando en otra liga-).

El endeudamiento por hipotecas es un mal que proviene de la mala administración personal, se han hecho verdaderos atentados contra la lógica, hipotecandose en cantidades que se chupaban el sueldo entero de una persona, ahí no se puede echar la culpa al maestro armero, la culpa es del que acepto esa barbaridad de condiciones sin poder y del banco que las ofreció sin las garantias necesarias como para asegurarse su cobro ahora. Pero esa burbuja no empezó aqui, sino en USA, y no creeremos que van a llegar al nivel argentino no¿?. Nosotros tampoco.

El ahorro es pobreza... Cuanto más se mueva el dinero y los prestamos más dinero se genera. Las grandes crisis como esta, la de finales de los 70 o la del 29 se originaron precisamente por perdida de confianza en el mercado, ahorro brutal ante la incertidumbre, bajada del consumo traducida en bajada de la produccion, perdida de empleos y calidad de vida, lo que origina más bajada del consumo y cancelación de créditos... es la pescadilla que se muerde la cola. Al no comprar audis o seats, miles de personas dejan de rabajar, miles de impuestos dejan de recaudarse, miles de litros de gasolina de venderse, miles de investigaciones de I+D+I se paralizan o cancelan, miles de trasportistas, vendedores, técnicos,... se van a la calle. Aumenta mercado negro que no declara a Hacienda, HAcienda invierte menos en sanidad, en fomento, en I+D+I y un largo etcétera.

Si los paises hace casi un siglo que no se rigen por el patron oro y se endeudan con el fin de generar riqueza (de forma controlada claro), y se mueven capitales "ficticios", solo de papel y no respaldados por un bien tangible y real como el oro, porqué debería ser malo a nivel personal. El estar endeudado es sano en las economías9 capitalistas. El problema biene cuando te endeudas en cantidades que ni siquiera el banco te tendría que haber permitido endeudarte. Pero insisto, no es necesariamente español ese problema y, de hecho, nuestros bancos no son los más afectados por este mal (otra cosa es lo de las cajas semi publicas que tenemos).

Y todo esto para decir que la acuariofilia en España irá a mejor seguro, y poco a poco bajan los precios y la accesibilidad a productos de primera. En ciudades pequeñas como Torrelavega o Laredo te encuentras con filtros Eheim o JBL, con roca viva y acuarios para marinos, o con una colección de producros que espero alguna vez me enseñeis para que carajo se usan .

¿Que tenemos problemas?, coño claro, ¿que tenemos más que otros? puede, pero nada estratosférico -antes avanzabamos los más rápidos de todos los atrasados y ahora la bofetada por el paron es más gorda: NORMAL-, ¿Que vamos a ir a peor? jejej, NO, o por lo menos no creo... estancarse igual, retroceder... dependerá de nuestros gobernantes (cada 4 años se vota conforme a unos intereses digo yo ).

Antiguo 29-Aug-2009, 14:19   #20
Master

Miyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la famaMiyel tiene una reputación que sobrepasa la fama

Hola:
Si claro, el dinero se tiene que mover. Eso es fundamental, el problema es que no hay dinero.
Y lo de los productos financieros intangibles, eso va por otro lado.
Una cosa es la economía financiera y otra cosa muy distinta la economía real.
Tengo bastante experiencia operando en activos finacieros de todo tipo. Ya sean mercados bursátiles, mecados de divisas o mercados sobre los precios de las materias primas. Y si hay una cosa que tengo clarísima es que muy rara vez los precios se mueven debido a fundamentales. Son bienes de pura y dura especulación. No quiero decir que esto sea malo. Porque aquí tenemos la costumbre de asociar especulación a corrupción urbanística. NO. Y si algo tienen los mercados bursátiles es que son una fuente de financiación para las empresas de la que hoy están tan necesitadas.
Pero en el momento en que una compañia coloca su ampliación de capital o su salida a bolsa. Ya tiene su dinero con el que acometer sus proyectos y el precio de las acciones hasta cierto punto no le afecta.
Entonces estos activos se convierten en producto de especulación. Son así la leyes del mercado. Todo se compra y se vende, incluso la capacidad de expulsar CO2 a la atmosfera, así es el capitalismo y en eso se basa su funcionamiento.
Pero si yo tengo una gran capacidad (ilimitada comparada con la que puede tener un pequeño inversor) puedo ser capaz de actuar sobre la oferta y la demanda y mover los precios en mi favor. Eso es así. Luego lo disfrazamos de fundamentos. Que si la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, o los pedidos de bienes duraderos o lo que queramos. Todo vale. Porque si ante unos buenos resultados de una compañía el precio de las acciones baja. Los analístas fundamentales ya tienen la respuesta. Claro, es que eso ya lo descontaba el mercado y ahora está fijandose en otras cosas. Y si sube pues entonces son los buenos resultados los que hacen subir el precio de las acciones. Que pasa ¿eso no lo descontaba el mercado anticipadamente?.
Por eso, ahora se nos cuenta la película de que las bolsas suben y eso anticipa la recuperación. Puede ser que si o que no.
Aquí os dejo el gráfico del Dow Jones y el famoso crash bursatil de octubre de 1929 y los años que siguieron (octubre, famoso mes, casi todos los crash bursatiles se han producido en octubre ¿será una coincidencia?).
Podríamos estár recuperandonos o estar en la cumbre del rebote que siguió a la súbita caida de la bolsa en 1929 y que dió lugar a la "Gran depresión" y al final de los felices años 20.
Y si es verdad que la historia se repite podríamos estar perfectamente donde pone "Short recovery".

Un saludo.
Antiguo 29-Aug-2009, 15:00   #21
Conocid@

La diferencia es que hoy en dia las economias estan interrelacionadas y exisen multiples mecanismos de control e intervención. Ya no se trata de economías autónomas de los diferentes paises tomando decisiones particulares ante una determinada coyuntura (deudas post IGM).

Por otra parte, si la historia se repite al loro con algunas de las soluciones de la crisis: menores gastos publicos y sociales de los gobiernos, mejorar condiciones para le consumo, infraestructuras y devaluación monetaria para ser más competitivos en el exterior (y el Euro no lo manejamos nosotros...).

Aun asi, el sistema estaba en pañales en los años 20, hoy creo que es más comparable a la de los 70 y saldremos, ya lo veras, hombre de poca fe. Más perdimos en Cuba en el SXIX y vinieron cantando

Como diria un viejo entrenador de Furbol en Barcelona "Siemprrrre negatifffo, nunca positifffffo!!!!!".

Spain is diferent, pero no tanto como creemos .

Endeudados pero felices saludos .
PD: lo de mi optimismo ultimamente me recuerda el chiste aquel de Gila en el que le mataban al hijo árbitro en un partido y decía: "Me han matado al hijo, pero ¿y lo que nos hemos reido qué?"
Antiguo 29-Aug-2009, 15:10   #22
Master

Hola:
Si claro, saldremos adelante.
Tras la Gran Depresión se salio adelante aunque fuese gracias a la Segunda Guerra Mundial. Esta posibilidad no la contemplo por el momento. Si llegase a darse algo parecido tendré que plantearme emigrar a Suiza.
Ahora es verdad que no se han cometido errores que se cometieron entonces. No se ha dejado quebrar nada más que a Lehman Brothers (no se porque). Se ha trasladado el agujero a las cuentas públicas. Tenemos muchos años para que nuestros hijos lo paguen en impuestos.
En realidad no es que yo sea tan negativo, soy precavido. Si calculo que se va a dar una situación fatal y no se da, salgo muy reforzado. Si se da la situación fatal estoy preparado.
Un saludo.
Antiguo 29-Aug-2009, 15:37   #23
Conocid@

Luego reconoces que a los españoles nos encanta ponernos en lo peor jejej, si todos lo hacemos hombre. Por eso no estaba de acuerdo en aquello que decías de que no se podía postular que los españoles eramos unos negativistas con lo nuestro. Eso es como lo de mi PH, nadie sabe porqué somos asín, pero el caso es que lo somos (Andaluces, gallegos, cantabros, navarros y catalanes... es nuestro nexo de unión). Vendemos muy mal lo nuestro y somos un poco catastrofistas, pero en fiesta y mantel no nos gana nadie. ¡Que hambre se pasa por esos mundos de dios!! y que muermo a partir de las 8 de la tarde!!!

Última edición por Jorginho; 29-Aug-2009 a las 15:39
Antiguo 29-Aug-2009, 19:00   #24
Master

Hola:
No se, yo hablo por mí. Digamos que es mi actitud ante la vida. Yo me planteo la vida como un juego de estrategia. Entonces intento hacer previsiones para anticiparme y que no me pille con el pie cambiado.
En general lo que veo en mi entorno no es eso. Veo fundamentalmente una actitud pasiva. Si, nos quejamos mucho de que todo está fatal y le echamos la culpa a Zapatero, o a la crisis. Unos echan la culpa a los otros, los otros a los unos. Pero nadie hace nada ya no para evitar una situación general que eso está fuera del alcance de los ciudadanos comunes, sino para prevenirse a si mismos ante la sospecha de que pueda avecinarse una situación adversa.
En general nos acordamos del pasado, eso de la coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre.
Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte....
(No lo voya escribir entero)
...que a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado fue mejor.
Y han pasado unos cuantos años desde que se escribió aquello.
Y nos quejamos del presente, pero muy poca gente hace previsiones de futuro.
Pensamos que la situación presente es así indefinidamente.
Cuantas veces hemos oido eso de "Los pisos nunca bajan". Que, van a seguir subiendo hasta el infinito. Todo lo que sube baja. Y viceversa.
En cualquier caso estamos en crisis y eso sucede de manera periodica a lo largo de la historia. Eso no favorece nada a nuestra afición.
Un saludo.

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación