Acuario - Portal de Acuariofilia Español.

Retroceder   Acuario - Portal de Acuariofilia Español. > AREAS GENERALES > Debates (Acuariofilia Avanzada)

Debates (Acuariofilia Avanzada) Foro dedicado a discusiones serias y debates sobre cualquier tema relacionado con investigaciones sobre acuariofilia, nuevas tecnologias aplicadas a la misma y temas inovadores.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 31-Mar-2009, 18:27   #1
Honor Member

RafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgullosoRafaO tiene motivos para estar orgulloso
Predeterminado ¿Gambas siempre? (En dulce)

Una vez que he comprobado lo prolíficas y adaptativas que pueden llegar a ser las Neocaridinas Heteropodas (gambitas Red Cherry y otras variedades de color de la misma especie) con tal que tengan donde refugiarse de las bocas de posibles predadores (como lo serían, por tamaño, la mayoría de nuestros peces tropicales), me pregunto si no debería ser prácticamente una norma de buen acuariófilo el introducirlas en los acuarios.

Argumentos a favor:

1) Todas las gambas son "carroñeras" hacen una labor de limpieza (restos de comida, cadáveres) y pueden colaborar a la salud del acuario y a su equilibrio. Por los mismos argumentos por los que incluiríamos Planorbis u otros caracoles, Otocinclus u otros chupaalgas o Corydoras u otros comedores de fondo deberíamos añadir gambitas de una especie u otra.

2) Teniendo en cuenta lo prolíficas que son, creo que es una buena idea que ocasionalmente los peces encuentren en el acuario "alimento vivo" manteniendo a raya la población a la vez que encuentran una sabrosa variante en su dieta.

3) Comen algas: no hacen milagros, pero algo ayudan. Las Caridinas Japónicas son más eficaces en este aspecto, pero al meter un tallito de otro acuario con algas pincel en mi gambario con Red Cherrys se congregan alrededor y lo dejan limpito en poco tiempo.

Posibles inconvenientes:

1) Peces grandes se las pueden comer. Pues sí, pero también es posible proporcionarles escondites y creo que en una proporción significativa sobrevivirían ayudadas de sus hábitos nocturnos. Es posible compartir experiencias en la fabricación o uso de escondites para superar esta dificultad

2) Al desmontar el acuario puede ser difícil retirarlas. Me falta experiencia al respecto, pero imagino que una trampa nocturna con comida ayudaría. Y si de verdad prosperan en el acuario no resulta imprescindible retirarlas todas, todas.

3) El filtro las puede aspirar. Aunque cierto, también pueden sobrevivir una temporada en el filtro (así la comida "viene a ellas"), y siempre es posible poner una esponja en el punto de aspiración del filtro que funcionaría también a modo de prefiltro.

4) En un gambario se disfrutan más y las observas mejor al no necesitar esconderse de los peces predadores. Yo no digo que la gente quite sus gambarios, al revés, me parece buena idea tener un vivero desde el que suministrar gambas a los acuarios con peces.

Creo que los alemanes llaman a las Neocaridinas Heteropodas "gambas invasoras"; creo que eso prueba su adaptabilidad a los acuarios.

Espero vuestras opiniones al respecto.

Promedio de mensajes diario mantenido durante 14 meses: 7,73 mensajes al día. ¿Record mundial?

Última edición por RafaO; 31-Mar-2009 a las 18:30
RafaO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Mar-2009, 19:42   #2
Moderador Area (Cilcidos-Tu Acuario-Laberíntidos)

juanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplar
Predeterminado Re: ¿Gambas siempre? (En dulce)

Si por mi fuera y los peces me lo permitieran las tendria siempre. Son entretenidas

...A veces tengo la sensación de que las estrellas sólo son luces de neón...

en este mundo, todos somos prostitutas pero tu linda eres la reina {t-bag( Prison Break)}

Tal vez, sólo una vez, alguien me dirá “Señor” sin agregar “está haciendo el ridículo”
juanito_21 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Mar-2009, 20:49   #3
Acuariofilo

ivanrodriguezr es realmente agradableivanrodriguezr es realmente agradableivanrodriguezr es realmente agradableivanrodriguezr es realmente agradable

pues si tienes toda la razon rafao.yo personalmente no he tenido suerte con las japonicas que he tenido ....y tambien compre una langosta azul (que mas bien parecia un cangrejo) y me duro solo tres semanas....
provare con las cherry
ivanrodriguezr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Mar-2009, 21:04   #4
Patrocinador

Mascotapets tiene un aura espectacular a su alrededorMascotapets tiene un aura espectacular a su alrededorMascotapets tiene un aura espectacular a su alrededor

Las cherrys son mucho mas facil de criar y se reproducen muy bien.

Todo para tus peces e invertebrados
Mascotapets está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Mar-2009, 21:22   #5
Moderador Global

Norse es un glorioso faro de luzNorse es un glorioso faro de luzNorse es un glorioso faro de luzNorse es un glorioso faro de luzNorse es un glorioso faro de luz

RafaO, ya sabes que yo soy de marino pero creo que es lo mismo. En un acuario marino las gambas son una parte muy importante de los limpiadores del acuario... comiendose cualquier resto de comida que caiga entre las rocas y se pierda. En el dulce, aunque los sistemas de filtrado son distintos y no haya que ser tan cuidadoso con la pirámide alimenticia, considero que la labor detritívora de unas cherrys por ejemplo puede beneficiar muchísimo al mantenimiento a la larga de un acuario.
Norse está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-Jun-2009, 10:58   #6
Usuari@ Habitual

chola es realmente agradablechola es realmente agradablechola es realmente agradablechola es realmente agradable
Predeterminado Respuesta: ¿Gambas siempre? (En dulce)

Una pregunta sobre las gambas, subsistirian en un comunitario de Discos?
chola está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-Jun-2009, 11:15   #7
Moderador Area (Cilcidos-Tu Acuario-Laberíntidos)

juanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplarjuanito_21 es algo digno de comtemplar

Con mucho musgo donde esconderse, por supuesto. Creo que Jorreto en su acuario de discos las tiene

...A veces tengo la sensación de que las estrellas sólo son luces de neón...

en este mundo, todos somos prostitutas pero tu linda eres la reina {t-bag( Prison Break)}

Tal vez, sólo una vez, alguien me dirá “Señor” sin agregar “está haciendo el ridículo”
juanito_21 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06-Jun-2009, 11:45   #8
Master

angelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplarangelhr76 es algo digno de comtemplar

Buenas Chola, si pueden estar perfectamente, yo las he tenido, lo unico que debes tener cuidado es el tamaño de los discos y el tamaño de las gambas, ya que si los discos son grandes y les da hambre pueden intentar cazar las gambas más pequeñas.

Saludos desde África.
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación