¿Gambas siempre? (En dulce)
|
|
Una vez que he comprobado lo prolíficas y adaptativas que pueden llegar a ser las Neocaridinas Heteropodas (gambitas Red Cherry y otras variedades de color de la misma especie) con tal que tengan donde refugiarse de las bocas de posibles predadores (como lo serían, por tamaño, la mayoría de nuestros peces tropicales), me pregunto si no debería ser prácticamente una norma de buen acuariófilo el introducirlas en los acuarios.
Argumentos a favor:
1) Todas las gambas son "carroñeras" hacen una labor de limpieza (restos de comida, cadáveres) y pueden colaborar a la salud del acuario y a su equilibrio. Por los mismos argumentos por los que incluiríamos Planorbis u otros caracoles, Otocinclus u otros chupaalgas o Corydoras u otros comedores de fondo deberíamos añadir gambitas de una especie u otra.
2) Teniendo en cuenta lo prolíficas que son, creo que es una buena idea que ocasionalmente los peces encuentren en el acuario "alimento vivo" manteniendo a raya la población a la vez que encuentran una sabrosa variante en su dieta.
3) Comen algas: no hacen milagros, pero algo ayudan. Las Caridinas Japónicas son más eficaces en este aspecto, pero al meter un tallito de otro acuario con algas pincel en mi gambario con Red Cherrys se congregan alrededor y lo dejan limpito en poco tiempo.
Posibles inconvenientes:
1) Peces grandes se las pueden comer. Pues sí, pero también es posible proporcionarles escondites y creo que en una proporción significativa sobrevivirían ayudadas de sus hábitos nocturnos. Es posible compartir experiencias en la fabricación o uso de escondites para superar esta dificultad
2) Al desmontar el acuario puede ser difícil retirarlas. Me falta experiencia al respecto, pero imagino que una trampa nocturna con comida ayudaría. Y si de verdad prosperan en el acuario no resulta imprescindible retirarlas todas, todas.
3) El filtro las puede aspirar. Aunque cierto, también pueden sobrevivir una temporada en el filtro (así la comida "viene a ellas"), y siempre es posible poner una esponja en el punto de aspiración del filtro que funcionaría también a modo de prefiltro.
4) En un gambario se disfrutan más y las observas mejor al no necesitar esconderse de los peces predadores. Yo no digo que la gente quite sus gambarios, al revés, me parece buena idea tener un vivero desde el que suministrar gambas a los acuarios con peces.
Creo que los alemanes llaman a las Neocaridinas Heteropodas "gambas invasoras"; creo que eso prueba su adaptabilidad a los acuarios.
Espero vuestras opiniones al respecto.
Última edición por RafaO; 31-Mar-2009 a las 18:30
|