Un colega del foro me ha preguntado por privado cómo preparo las soluciones que utilizo para abonar y cuánto añado. Como puede interesar a alguien más, coloco aquí la respuesta.
Mis valores ideales en las mediciones, hechas antes del abonado diario son nitratos de 5 a 15, fosfato de 0,25 a 1,0 y hierro el mínimo color que puedas leer con el test.
Estoy usando la solución estandard (SS) y la libre de fosfatos (PF) del sistema PPS, ambas tienen la misma cantidad de potasio y de nitratos.
La fómula de la SS (Standard Solution en inglés): en medio litro de agua destilada pongo 20g de nitrato potásico, 6g de fosfato y 16g de sulfato potásico.
La fórmula de la PF (Phosphates Free): en medio litro de agua destilada pongo 20,5g de nitrato potásico y 19,5g de sulfato potásico. Te puedes imaginar que intento aproximarme, pero mi báscula no es tan precisa como para pesar décimas de gramo. Tampoco creo que sea importante usar agua destilada, la del grifo valdría, pero como la tengo...
Aparte tengo la solución de micronutrientes (6g de Kelamix en medio litro de agua), en la que un mililitro calculé que equivale a 1 mg de hierro.
Lo que echo a cada acuario varía, ya que depende de la cantidad de luz y de co2 bien disuelto, de la cantidad y clase de plantas, de la cantidad y clase de comida, de cantidad y tamaño de peces, de la temperatura... Sí te aconsejo que empieces con una mezcla de las SS y PF (no pasa nada si te pasas con el potasio y es poco peligroso pasarse con el nitrato, lo peor suele ser pasarse con el fosfato), y que aumentes el kelamix poco a poco.
Ejemplos de abonado diario:
mi número 4 (200l, 60w): 0,5mlSS + 4mlPF + 3ml kx (bastantes plantas, mucho musgo)
el número 2 (115l, 72w): 0,2mlSS + 0,5mlPF + 3ml kx (muchos peces, más comida de lo normal)
el número 11 (38l, 36w): 0,3mlSS + 0,4mlPF + 0,5 ml kx (muchos peces)
el número 14 (38l, 18w): 0,2mlSS + 0,4mlPF + 0,4 ml kx. (pocos peces)
En la próxima medición de cada acuario cambiaré la rutina de abonado según los resultados de los tests; por ejemplo, hice enormes podas en el 2 y en el 11, si tengo los nitratos altos bajaré la PF; si solo tengo los fosfatos altos bajaré la SS pero mantendré los nitratos abonados subiendo la PF; si tengo altos los dos bajaré la SS sin aumentar la PF.
__________________ Participación de RafaO en el foro www.elacuario.es: 3.300 mensajes en 14 meses. Record absoluto del foro
Promedio de mensajes diario mantenido durante 14 meses: 7,73 mensajes al día. ¿Record mundial?
Para los colegas que cuentan que están abonando con un abono comercial recomendado por su comercio de confianza:
Cada acuario tiene unas necesidades diferentes; incluso la manera de orientar la salida del filtro influye en la cantidad de co2 disuelto, cuanto más la cantidad de comida o el tipo de plantas o tantas otras variables diferentes en cada acuario en cada momento y desconocidas por el fabricante. Y excesos o deficiencias de nutrientes propician la aparición de algas de diferentes tipos.
El potasio no se genera en el acuario, seguró que habrá que añadirlo (como sulfato potásico, nitrato potásico o fosfato mono o dipotásico; incluso bicarbonato potásico si queremos elevar también el kh). Nitratos y fosfatos sí se generan a un cierto ritmo en cada acuario (dependiendo de la cantidad y tipo de comida) y se pueden ir retirando con los cambios de agua; pero también constituyen macronutrientes de las plantas y se van consumiendo en cada acuario a un ritmo difrente. De este modo se suman nitratos y fosfatos por los peces y su comida, y también se restan por el consumo de las plantas, y el balance neto será positivo (sobran nitratos y fosfatos, habrá que hacer cambios de agua) o negativo (faltan, y hay que añadirlos).
Algunos acuarios necesitarán magnesio, especialmente los de aguas blandas. El hierro se consumirá en cada acuario a un ritmo diferente, y lo mismo los demás micronutrientes; algunos sustratos lo aportarán, otros no.
Como conclusión: no hay manera de que el fabricante de abonos sepa QUÉ nutrientes y en que CANTIDAD hay que añadir a TU acuario en ESTE momento.
Lo más lógico es que vendiera cantidad de abonos individuales y diera instrucciones con tests de como medir cada nutriente para que cada usuario añada de cada uno lo que necesita; por el contrario, la mayoría te vende un cocktail de micros y macros en un único envase, por lo que a lo mejor con la dosis recomendada añades más hierro de lo que TU acuario ahora necesita y menos potasio del que te hace falta; si no añade nitratos o fosfatos al abono será tu acuario deficitario si tu balance de estos macronutientes es negativo; y si los añades los aumentarás hasta niveles tóxicos para peces si tu acuario tiene un balance positivo (lo que hará muy felices a tus algas, y muy tristes a tus plantas).
Yo propugno comprar los productos para abonado de macronutrientes en sales sueltas (¡y son más baratas!), y buscar un buen cocktail equilibrado para micros quelatados que sea prudente con la cantidad de cobre (para no perjudicar a los invertebrados, gambas especialmente), al estilo del kelamix complex.
Particularmente sigo el sistema PPS y solo uso la solución estandar y la libre de fosfatos, además del kelamix; ocasionalmente uso sulfato magnésico, carbonato cálcico y bicarbonato potásico; también a veces uso el sulfato potásico sólo sin diluir, en acuarios sin co2.
__________________ Participación de RafaO en el foro www.elacuario.es: 3.300 mensajes en 14 meses. Record absoluto del foro
Promedio de mensajes diario mantenido durante 14 meses: 7,73 mensajes al día. ¿Record mundial?
Rafa una pregunta, si tenemos aguas con GH elevado y hacemos cambios de agua periódicos es necesario en algún caso abonar Mg? o con el que hay en el agua hay de sobra?=
un saludo
Lo normal en aguas duras es que haya calcio y magnesio de sobra, aunque no siempre: puede haber mucho calcio y que no haya magnesio. Se puede hacer test de calcio y relacionando su resultado con el de la dureza general (gh) encontrar por diferencia la cantidad de magnesio. Para eso os recomiendo acudir a la calculadora de Alberto Sosa en Infopez.
Quien sospeche que puede tener carencia de magnesio también puede, sin tests, añadir algo de sulfato magnésico tras cada cambio de agua.
Este post vendrá muy bien para aquellos que anden al principio perdidos con esto del abonado. Buena iniciativa.
La clave es aprender a conocer las necesidades de tu acuario.
Saludos.